viernes, 26 de junio de 2020

Reglamento de estudios y código de ética de la UnADM

Toda institución cuenta con normas y reglas que reflejan sus valores y posturas. La UnADM no es excepción, por supuesto. Esas normas se encuentran en el Reglamento de Estudios. Todos los estudiantes tenemos la responsabilidad de familiarizarnos con él. Después de leer el reglamento y el código de ética, destaqué algunos puntos que son importantes. Puedes leerlos a continuación: 

  •  Para solicitar la reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato siguiente, es necesario no deber más de 3 asignaturas -o módulos, dependiendo del programa-, seguir la seriación de materias, no rebasar el tiempo permitido para terminar un programa de estudios, y no tener bajas ni suspensiones. (Artículo 9
  • Para poder cursar la carga académica máxima es necesario ser alumno regular y no adeudar materias de ningún semestre previo, y que las asignaturas o módulos estén disponibles para registrarse en la plataforma electrónica (Artículo 24)
  • Los alumnos debemos presentar evidencias de aprendizaje inéditas, es decir, de nuestra autoría, como indica el artículo 29.
  • Se tienen dos oportunidades para cursar una asignatura, de forma ordinaria y en recursamiento. En caso de reprobar ambas, se puede acreditar haciendo hasta cuatro exámenes extemporáneos. (Artículos 32 y 33)
  • Se puede incurrir en baja por inactividad en una asignatura si después de 21 días después de iniciado el bloque, el alumno no ha presentado evidencias, participado en foros, etc. (Artículo 40). 
  • El plazo para concluir un plan de estudios no debe ser mayor al 100% adicional al tiempo previsto. Lo que entiendo por esto es que, si por ejemplo una carrera dura 4 años, el tiempo máximo para terminarla es de 8. (Artículo 45)
  • En el reglamento se establecen los derechos, obligaciones y causas de responsabilidad de los estudiantes en los artículos 57, 58 y 59, respectivamente. Una causa de responsabilidad en la que sé que debo tener especial cuidado es la número XII del artículo 59, ya que a veces es muy fácil atentar contra los derechos humanos de las personas faltándoles al respeto o discriminándolas por razones de género, clase social o apariencia física. He aprendido que siempre debo ser respetuoso y prestar atención a ese aspecto de mis relaciones interpersonales.

El código de ética, por otro lado, establece los valores que como alumnos de la UnADM nos comprometemos a reflejar. Entre ellos están el respeto, la honestidad y la responsabilidad. En el segundo apartado, titulado "Honestidad", se aborda el tema de la propiedad intelectual de los demás, y se establece que debemos respetarla siempre, dando reconocimiento a las obras creadas por otras personas cada que usemos su información.  
Si todos respetamos las reglas, normas y valores de la UnADM, podremos construir un mejor ambiente de convivencia, del que todos nos beneficiaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

S3. Actividad 3. Análisis del programa educativo

Juan Pedro Moreno Villarreal Lic. en Derecho División de Ciencias Sociales Grupo  CIVUL-1E-2020-037 Según la página de la UnADM este program...