Lic. en Derecho
División de Ciencias Sociales
Grupo CIVUL-1E-2020-037
Según la página de la UnADM este programa educativo busca formar profesionales del derecho que sepan hacer aportaciones efectivas para resolver conflictos, con una perspectiva integral y que se puedan integrar exitosamente al mercado laboral. La licenciatura tiene una duración de cuatro años, y es un programa educativo modular.
Una de las cosas que me llamó la atención del plan de estudios es que la carrera está bien organizada en 4 fases. Primero se nos introduce al derecho, para que tengamos buenas bases teóricas, después hay una fase de problematización en la que se nos brinda la metodología que usaremos para enfrentarnos a las problemáticas y luego hay otra de intervención en el ejercicio del derecho, que creo que está más orientada a conocer el área laboral. Finalmente hay una fase de profesionalización, en la que los contenidos dependerán de la especialización que nosotros elijamos. Las 3 especializaciones disponibles (derecho informático, derecho ambiental y mecanismos alternos de solución de controversias en materia penal) son muy innovadoras y van acordes a las nuevas tendencias globales, lo que me gusta mucho.
Los egresados de la licenciatura en Derecho conocen cómo funciona nuestro país y qué normas sociales y legales rigen la Administración Pública, tienen una formación jurídica sólida y son capaces de comunicar apropiadamente estrategias jurídicas para resolver conflictos, así como de usar las TIC's. También se les prepara para tener una visión interdisciplinaria y saber interpretar los diferentes fenómenos sociales, económicos y políticos. Los egresados también son capaces de conducirse con ética, responsabilidad y una actitud propositiva.
Yo creo que este programa educativo sí ha impactado a nuestro país. Actualmente se aprecia un interés más general en las leyes que regulan nuestra sociedad, y con las TIC's se ha incrementado el diálogo social respecto a las leyes y reformas que se proponen en las diferentes instancias del poder legislativo. Pero todavía hay trabajo que recorrer, y los nuevos profesionales del derecho deberemos buscar innovar en temas legales para contribuir al mejor desarrollo social.
La UnADM nos brinda varias ventajas para tener éxito en nuestra vida acádemica y profesional. En mi opinión, la principal es que los programas de estudio son flexibles y accesibles, de modo que cualquier persona puede prepararse independientemente de su lugar de origen/residencia o situación económica. También nos hace responsable de nuestro propio aprendizaje, y eso nos prepara para el campo laboral, donde así funcionan las cosas, en base a objetivos y entregas.
